domingo, 17 de abril de 2016

Cebollitas francesas caramelizadas (glaseadas)

¡Hola, cocinillas!
Hoy os traigo un aperitivo que probé en una terraza del centro de Madrid, en un autodenominado "grastrobar". Esto es un bar restaurante de toda la vida, donde te cobran un riñón por aperitivos y raciones pretenciosas, destinado hipsters y yuppies varios que pueblan la capital.
El caso es que este aperitivo sí que merece la pena tomarlo con una cervecita fría, en una reunión informal en casa con invitados. Se sorprenderán y querrán la receta. Se parece a caramelizar cebolla de toda la vida, pero es aún más rico. Por lo visto es un plato tradicional de la cocina frnacesa y se llama cebollitas glaseadas.
Tras varias búsquedas e intentos más o menos fallidos en la cocina, esta es la receta con la que me he vuelto a chupar los dedos.
Por cierto, también puedes cocinarlas como guarnición para un asado.

INGREDIENTES:
  • 250 gr de cebollitas/ cebollas perla (yo las compré encurtidas en un tarro, aliñadas con un vinagre suave, por lo que las preparé el día de antes pelándolas, haciéndolas un corte y lavándolas en agua que cambié varias veces) 
  • 150 gr de mantequilla
  • 250 ml de agua
  • 25 gr de azúcar
  • 1 pastilla de caldo deshidratado (opcional)

ELABORACIÓN:
  • Si como es mi caso, solo encuentras las cebollitas en tarros de encurtidos con vinagre,  y dando gracias de que no traen pepinillos, debes cambiarlas el agua, pelarlas y pincharlas con un cuchillo para que suelten el sabor fuerte del vinagre. Prepáralas con un día o una tarde de antelación, pues debes cambiar varias veces el agua.
  • En un cazo o sartén ponemos las cebollitas ya preparadas y escurridas y añadimos la mantequilla, el agua (enriquecido con una pastilla de caldo si quieres) solo hasta cubrirlas ligeramente y el azúcar. Las ponemos a cocer y las removemos un poco para mezclar bien los ingredientes.
  • Dejamos cocer unos 20 minutos a fuego medio/ bajo hasta que se poche la cebolla, poniendo la tapa pero dejando un hueco por el que escape el vapor. Si en este tiempo ha reducido mucho y no ha pochado, puedes añadir algo de agua o un caldo hasta que estén blanditas.
  • Cuando esté pochada debes remover constantemente hasta que reduzca y así caramelizarás las cebollitas cuando desaparezca el líquido.
¡¡Y ya está!! Las puedes tomar recién hechas o tiempo después cuando enfríen. Con una caña de cerveza están riquísimas. Son adictivas.


¡Buen provecho! ¿O debería decir "bon profit"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario