sábado, 25 de agosto de 2012

Cupcakes de vainilla con buttercream avainillado

¡Hola cocinillas!
El pasado 8 de agosto Yuki y yo, o Goyo y yo, (esta entrada es conjunta de los dos) asistimos a un curso de decoración de cupcakes en la  Escuela de Cocina La Opípara, que se encuentra en el Mercado de Torrijos, en la madrileña calle del General Díaz Porlier, al ladito del metro de Goya. Fueron 3 horas en las que nos lo pasamos genial. Nos enseñaron  cómo decorar con buttercream y con foundant, con algunos sencillos trucos para el manejo de moldes y cortapastas, rodillos con texturas, pinturas y tintes comestibles... Total, que llevamos nosotros unas deliciosas magdalenas tipo cupcake de vainilla y allí las decoramos. Esta receta es especial de cupcakes. ¿En qué se diferencian los cupcakes de las magdalenas convencionales? Su receta cambia en algunas cosas. Eso nos ocupará alguna entrada en el futuro seguramente. 
A continuación os vamos a revelar la deliciosa receta de los cupcakes de vainilla que hicimos para decorar en el curso y, después, os diremos cómo hacer el buttercream para decorarlos, ya que el foundant lo mejor es comprarlo ya hecho y jugar a teñirlo para obtener tonalidades. Se puede obtener también fundiendo nubes de azúcar, pero os puede salir incluso más caro y es muy difícil que no quede fatasl de los fatales, así que mejor comprarlo de alguna tienda y decorar con él según vuestra imaginación.
De todos modos, hoy nos centraremos en hacer riquísimos cupcakes con su correspondiente delicioso buttercream y, al final, os enseñaros nuestras decoraciones personales que creamos en el curso al que asistimos.
Ahí van las recetas...


Cupcakes de vainilla:

INGREDIENTES:
  • 150gr harina
  • 150 gr azúcar
  • 150 gr mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 huevos grandes (o 3 medianos, id viéndolo a ojo).
  • 1 cucharadita de levadura (medio sobre).
  • 1 cucharada aroma de vainilla o de azúcar avainillada. Si tenéis extracto de vainilla ponedle sólo una cucaradita.

PREPARACIÓN:
  • Batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremoso.
  • Añadir los huevos y el aroma de vainilla.
  • Incorporamos la harina y la levadura. Algunos tamizan la harina pero yo creo que queda más o menos igual.
  • Rellenamos los moldes de los cupcakes hasta unos 2/3. Lamento decirlo pero para que las cápsulas de papel no se abran necesitamos un molde de silicona o de metal. Los hay muy variados.
  • Metemos en el horno que estará previamente calentado a unos 180-190º durante unos 15 minutos. 

Esta es la receta básica, a partir de ella podéis obtener distintos sabores con otros aromas o con ralladuras Estas cantidades son para 12 cupcakes. Cada horno es un mundo así que al principio os costará pillarle el punto para que queden firmes, de hecho yo aún estoy intentando que me quede el copete como Dios manda. Os voy a dar dos consejos básicos en cuanto a repostería:

  1. ¡NUNCA ABRÁIS EL HORNO ANTES DE TIEMPO! Es decir, hasta que no queden un par de minutos para que termine el tiempo de horneado no abráis el  horno porque entonces se os desinfla el bizcocho que estéis haciendo.
  2. Para comprobar que un bicocho ya está hecho lo pinchamos con un palito de madera. Si vemos que sale seco es hora que retirar el bizcocho del horno. Si os sale con algunos grumitos pegados pero más seco que húmedo mejor que mejor, porque entonces estará jugosillo. 

Buttercream de vainilla:

INGREDIENTES:
  • 250 gr. de mantequilla.
  • 300 gr. de azúcar glas. (Un bote)
  •  Tubo de esencia de vainilla.
  • Ingredientes opcionales: Si la mezcla no os adquiere la consistencia que debería para luego usarla en la manga pastelera, o para sustituir parte de la mantequilla: crisco (grasa alimentaria). Si la mezcla, por el contrario, os queda demasiado espesa o dura: nata para montar, echáis un poco y se rebaja el espesor.
PREPARACIÓN:
  •  Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente de 15 a 20 minutos, la echamos a la batidora y batimos para que empiece a hacer crema.
  • Vamos echando poco a poco el bote de 300 gramos de azúcar glas. Añadimos unas gotas de esencia de vahinilla. Si queremos que tome color, unas gotitas del colorante que nos guste. Si queremos hacerlo de sabor chocolate echaríamos 2 cucharadas de chocolate en polvo sin azúcar, restándole esa cantidad de azúcar para compensar.
  • Una vez se haya mezclado todo y haya montado podéis rellenar una manga pastelera con la boquilla que prefiráis y decorar vuestro cupcake. También podéis mancha la manga pastelera con algún colorante en lugar de teñir el butercream directamente, que fue lo que hicimos nosotros en el curso.
  • Introducir el buttercream en una manga pasteleta y ¡a decorar! 

Bueno, y ahora para finalizar os queremos enseñar las fotos de cómo nos salieron a nosotros los nuestros, cómo los decoramos, no sólo con butercream sino con foundant. Para teñir nuestro buttercream manchamos con colorantes azul y verde la manga pastelera antes de introducir el buttercream. ¡Estaban deliciosos!

Echadles un vistazo:


¡Buen provecho!

P.D.: Los cupcakes de Goyo son los seis de la izquierda y los de Yuki los cinco de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario